Valores por México

martes, 17 de enero de 2017

¿Unidad de qué? de personas, de sabores, de ideas, de pensamiento de qué...

La Unidad no es una medida aritmética en la que el todo es la suma de las partes, verlo así en la consecución del Bien Común resulta reduccionista y un atentado contra la dignidad de la persona.

Así, pareciera que la unidad es la suma adherida de voluntades coaccionadas por un chantaje, que da por resultado el triunfalismo sobre una meta determinada, sin un esfuerzo serio de pensamiento, sin aportar, sin consensuar, sin discernir la verdad que es su fundamento principalísimo. La Unidad exige un gran esfuerzo en su construcción aunque el camino no sea fácil. Lamentablemente este concepto tan traído y llevado de unidad sólo alcanza a confundir a las masas que no queriendo traicionar lo que representa el decir de los dirigentes, se dejan persuadir por argumentos que más bien suenan a chantaje, alcanzar la unidad de esa forma, por convocatoria, es un ejercicio de soberbia y egoísmo.




Pero no, la Unidad gira en torno a un ideal, arropado por  principios de  doctrina que se fundamentan en Principios y Valores Universales, esos son los cimientos sobre los cuales hay que construirla sólidamente. ¿Qué requiere? hombres y mujeres íntegros, que concentren las cualidades y aptitudes para poder servir a los demás.

La Unidad es el vínculo que nos enlaza y nos encamina  a alcanzar un Bien Superior, el Bien Común, Y no queda ahí como mera virtud colectiva, ésta ha de acompañarse indisolublemente por la Solidaridad que le da cohesión y nos mueve al entusiasmo. Solidaridad como la adhesión sincera de voluntades, al fin.

Hablar de Unidad es también hablar de Esperanza, de la esperanza en el anhelo a alcanzar ese bien superior y que es el que conjunta los esfuerzos para seguir trabajando, Sin Esperanza, la Unidad sería etérea, condenada a la actuación colectiva con tintes de mezquindad.

Hoy en todos los rincones de nuestro país, esfuerzos serios por construir el Bien Común ameritan de Unidad para alcanzar el fin, la nobleza y congruencia de actuación son también ingredientes para lograrlo. 

Convoquemos pues,  a la Unidad, persuadiendo con congruencia e integridad.

lunes, 9 de enero de 2017

¿Es en si el gasolinazo?

A escasos días de haber empezado el 2017, fuimos recibidos con la noticia de un incremento en el precio de los energéticos, principalmente el que más afecta, el de la gasolina y todo por la aplicación del impuesto sobre productos y servicios, IEPS,  que bien a bien no se ponen de acuerdo a quién cargárselo, si a la reforma energética o a la fiscal; lo cierto es que ahora pagaremos por ese concepto, 26%, 18.9% y 34.1% más en las gasolinas magna, premium y diesel respectivamente y que representan $5.83; $6.56 y $6.43 por cada litro que consumamos, poco o mucho, el gobierno no entiende de sensibilidad cuando golpea nuestra economía familiar ante las ridículas, por exultantes, cantidades recibidas por servidores públicos de manera poco clara, a penas a finales del año pasado.



Es así que no es sólo el "gasolinazo" es la galopante corrupción ante la que nada ha hecho éste y otros gobiernos y que ante lo que esta gobierno va a recibir por concepto de impuestos, no queda claro su administración, dejándonos expuestos, a que seamos los ciudadanos, quienes paguemos las consecuencias. Pero todo tiene un límite y es hora que los ciudadanos seamos responsables y actuemos.

Ya no nos conviene seguir dejándole las desiciones todas, al gobierno, tenemos que ser copartícipes y buscar los mecanismos para acompañar tales actuaciones, vamos rompiendo los paradigmas de que el legislativo y el gobierno son quienes tienen plena potestad sobre nuestros intereses. hoy tenemos muchas formas de particpar busquemos las mas efectivas, si ahora aplican las manifestaciones y protestas sumémonos, Pronto la Democracia nos brindará otra oportunidad tendremos que aprovecharla para no permitir que nos mantengan cautivos.

Colofón

Al día de hoy han sido tres veces las que sale el Presidente Enrique Peña Nieto a intentar defender lo indefendible y no, por atentar contra las leyes de la economía, sino porque resulta un insulto al sentido común y que va contra la economía familiar. Hemos visto tres facetas, una en la que apenas regresaba de sus vacaciones y que con gran desánimo ante un asunto que exigía toda seriedad, se presentó; la segunda, viendo que las circunstancias no presagiaban nada bueno entre la ciudadanía asumió una actitud enérgica y de altivez, que caló en el animo de los ciudadanos provocando mayor malestar entre la ciudadanía y una tercera conciliadora en la que intentó, haciéndose bolas y tratando de explicar con frijoles, su política económica. No vi a un Estadista, nunca lo he visto en esta administración y nos urge una o uno..